Subscribase para recibir sus estudios dirrectamente a su correo electronico.

Close Icon
   
Contact Info     786-222-7069

Siervos obedeced a vuestros amos terrenales

Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales

Cuando pensmos en servir a amos nos viene a la mente un época en los 1600’s cuando los dueños de plantaciones compraban esclavos negros y los sometían a la fuerza a una vida de servidumbre horrorosa.

Los que conocen la Biblia tienen otra versión más antigua cuando los hijos de Israel fueron esclavizados por los Egipcios hasta que fueron librado por Dios por manos de Moisés. Pero en Israel la mayoría de la esclavitud era voluntaria si alguien y se permitía pero tenía limites ni Dios ni la ley permitía que se abusara de los esclavos.

Si un persona se endeudaba y no tenía como pagar su deuda se podía esclavizar por su propia voluntad para pagar su deuda luego al pagar su deuda quedaba puesto en libertad. Pero no podías esclavizar a una persona mas de 7 años.

Éxodo 21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Leyes sobre los esclavos

(Dt. 15.12-18)

21 Estas son las leyes que les propondrás.

2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.

3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.

4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.

5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;

6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.

7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos.

8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.

9 Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas.

10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.

11 Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.

Deuteronomio 15:12-18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Leyes sobre los esclavos

(Ex. 21.1-11)

12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre.

13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías.

14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido.

15 Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.

16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo;

17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada.

18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.

Esto para nosotros en el siglo 21 suena raro pero en un mundo sin leyes y donde el valor de una persona no existía, Dios pone leyes y trae orden no solo para los dueños sino también para proteger los esclavos de la injusticia.

Pero vamos tiempos modernos que aplicación podría tener un pasaje de la Biblia tan arcaico.

Efesios‬ ‭6‬:‭5-9‬ RVR1960)‬‬‬‬‬
Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.

En este mundo nosotros servimos a muchas personas sea por dinero o por amor pero la realidad es que muchos se sienten enclavisado as sus jefes, compañías y iglesias o ministros como que no tienen otra alternativa que quedarse y someterse a las humillaciones y insultos de sus jefes o otros que estén sobre ellos.

Aquí Pablo los amonesta a ambos como deben de tratarse los unos a los otros. El empleado o ministro no debe de hacer lo bueno solo cuando el jefe lo está observando sino todo el tiempo, el juez de todos es Dios y el no hace excepción de personas para Dios no hay personas insignificante, ni persona mas importante.

El jefe es jefe y el obrero es obrero pero en los ojos de Dios los dos son pecadores o uno el otro o los dos pueden ser hijos.

Pablo ejemplifica esto en la carta a Filemon en referencia a Onesimo un esclavo que se convierte a Jesus y Pablo le escribe a Filemon el amo que también era creyente y se refiere a si mismo como esclavo de Jesus para dejarle saber que entendía la situación.

Nadie debe soportar el maltrato, la Biblia no le da derecho a nadie de maltratar a otro ni tampoco de permitir el maltrato.

Lo que tenemos que tener claro es la Biblia nos manda a no pagar mal por mal, si tu jefe o otra persona no te trata como tu piensas que debe tratarte eso no es licencia para comportarnos de una manera endevida sin embargo debemos hacer lo bueno para que nuestro ejemplo se visto por todos.

Romanos 12:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario