Subscribase para recibir sus estudios dirrectamente a su correo electronico.

Close Icon
   
Contact Info     786-222-7069

A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio.

A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio.

Pablo usa al cuerpo humano como ejemplo de la iglesia para ilustrar como debe funcionar la iglesia, esto posiblemente lo aprendió viajando con Lucas que era medico.

Pero siempre la cabesa de la iglesia es cristo y el cuerpo es de cristo.

He escuchado muchos pastores referirse a la congregación que ellos pastorean como su iglesia y sus miembros y hasta decir que ellos son los fundadores de esa iglesia esto no es bíblico y hasta llega a ser un punto de orgullo y posesivo.

Hasta este punto en este capitulo Pablo hablo de necesidad de los miembros desarrollar el fruto del espirito para poder soportarse unos a los otros y mantener la unidad de la fe y que los dones son regalos de Dios por gracia a la iglesia.

Ahora vamos a ver porque dentro del contexto bíblico esto es tan importante en la función de la iglesia.

Vavomos a ver que dice las escrituras

Efesios‬ ‭4‬:‭11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

Primeramente el que pone las oficinas ministeriales en la iglesia Cristo.

Los hombre en muchas denominaciones son apuntado como pastores porque fueron a seminario este es la única oficina ministerial que se apunta en la iglesia y es la mas deseada y la que tiene mas peso pero esto no es del hombre ni para que el hombre lo desee como algo que aspirar. Si la biblia dice que “el que desea el Obispado” pero esto es para que piense bien el peso de este ministerio. Esto es dado por cristo bajo la gracia.

Segundo punto
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo

Las oficinas ministeriales el apóstol, profeta, pastor, evangelista y maestro son regalos de Dios para la iglesia hay algunos que piensan que los primeros dos están obsoleto, otros han falsificado estas dos oficinas para provecho propio, pero las escrituras dicen como detectar si son verdaderos o falsos.

El propósito de estos cinco ministerios no son para que ellos lo hagan todo, eso es una mentalidad religiosa que la Biblia no enseña.

El texto claramente declara “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”

Primero, que todos están para primeramente perfeccionar a los santos, muchas personas en la iglesia tienen problemas con estas dos palabras pensando que esas se refieren solo a super cristianos y que no son obtenibles.

Perfeccionar, esta palabra significa llevar a madures o entrenar completamente y la segunda es santos que significa ser apartados para un obra especifica, el primer trabajo de los ministros es prepara al los miembros completamente para que se edifiquen o se sirvan los unos a los otros.

Ahora entiendes porque Pablo hablo de el amor en la unidad de la fe

Michos pastores que conozco están frustrados y decepcionado con sus congregaciones diciendo que nadie los ayuda y nadie trabaja, ellos lo tienen que hacer todo.

Cundo los pastores desean tomarse unas vacaciones tienen que traer a un invitado especial de afuera para que le predique a la congregación, siempre me pregunto no hay nadie preparado en esta iglesia para ministrar en esta capacidad?

El primer trabajo de un pastor es discípular o entrenar aprendices para que puedan ministrar a las necesidades del el cuerpo. Es un trabajo similar a un entrenador.

Los entrenadores no participan de jugar directamente en el juego sino no pueden ser efectivos en entrenar a los jugadores de la misma manera se entrenan para jugar y ganar, un pastor que no se enfoque en entrenar no puede tener un equipo ganador. Cuando a visto a un entrenador entrar a l juego y correr la pelota.

El entrenador practica las mismas jugada una y otra ves. Jesus repitió lo mismo una y otra ves y los envío. Mira como se hace y ahora hazlo tu, no te quedo bien no importa hazlo otra ves hasta que lo perfecciones. Ese es el verdadero discípulado.

El arte de delegar es un mandamiento bíblico y no puedes caminar ni llevar a una congregación en victoria escogiendo ignorar las escrituras en esta área.

Pero esto no se puede hacer de un púlpito o en una clase esto solo se logra a través de la instrucción personal y la practica.

Los miembros tienen que aprender y practicar, pero esto requiere paciencia, humildad, perseverancia, amor y el poder tolerar los errores que pueden cometer los aprendices y sin tener la presión de que tienen que hacerlo como el pastor.

La mayoría de los pastores que he conocido no practican esto por muchas razones una es el temor, el temor de que se levante un líder y le divida la iglesia. El perfecto amor hecha fuera al temor. No puede agradar a dios con temor.

El otro es el orgullo, nadie lo hace como yo, y la congregación lo apoya en este pensamiento diciendo si el pastor no esta yo no voy porque nadie predica como el pastor, el pastor permite que la inmadurez de su congregación alimente su orgullo.

En el próximo blog continuaremos con el resto del pasaje.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario